Bienvenidos a su
Cooperativa Multiactiva de Profesionales SOMEC

Historia

El origen de SOMEC está relacionado con el ejercicio profesional médico, que antes de 1950 era de forma privada y con la implantación de la Seguridad Social en Colombia, fueron presionados a  ejercer como empleados, menoscabando su posición socioeconómica, sin que valoraran sus conocimientos ni se les respetaran sus derechos o su estabilidad laboral. Para protegerlos, se fundó en el año 1957 la Asociación Médica Sindical Colombiana ASMEDAS,  la cual, en el año 1962 propició y apoyó la creación de la Cooperativa de Asmedas “Coasmedas”,  para tratar de solucionar los problemas de vivienda de sus afiliados.
 
Además por la difícil situación económica en que quedaban las viudas y sus familias al fallecimiento de sus cónyuges, Asmedas Nacional estableció para ellas en el año 1963,  un auxilio que se les cancelaba con las cuotas voluntarias no retornables de $30 pesos,  que todos los asmedistas pagábamos al ocurrir la muerte de un colega afiliado.  De las sumas recolectadas se retenía un moderado porcentaje destinado a fortalecer un fondo de solidaridad, el cual servía para cancelar oportunamente estos auxilios.  Así funcionó hasta principios de 1968. En la Asamblea Nacional del año 1968, se aprobó liquidar ese fondo y repartir su capital entre las seccionales,  de acuerdo a su número de afiliados. Igualmente las autorizó para que lo manejaran autónomamente.
 
Desde 1967 el Dr. Hernando Castro Romero en compañía de otros colegas, con la asesoría de un reconocido Actuario de la época, venían elaborando un proyecto muy bien estructurado, para manejar el Fondo de Auxilio Mutual de Asmedas. Lo presentó   en la Asamblea de Delegados de Asmedas Seccional Cundinamarca de septiembre de 1968,  la propuesta fue aprobada por unanimidad y se creó el Fondo de Solidaridad Médico Económico SOMEC. La personería jurídica fue reconocida el 4 de junio de 1969. 
 
Fuimos sus fundadores los 1.360 médicos afiliados a Asmedas Cundinamarca,  teníamos edades comprendidas entre los 28 y 66 años con un promedio de 44 años. La seccional de Asmedas Cundinamarca le cedió al Fondo $1’255.093,44 para que continuara pagando los auxilios mutuales.  Se fijó una cuota igual para todos los afiliados de $100 pesos mensuales.  Se reglamentaron 3 modalidades de auxilios y se establecieron sus montos así: por muerte $65.000 pesos,  por invalidez permanente y definitiva hasta $35.000, y por vejez que solamente se pagaría con un valor a determinar, en orden cronológico descendente a mayores de 70 años, siempre y cuando las condiciones económicas del fondo lo permitieran.  Hoy se reconocen $35.245.300 por muerte y en vida,  el 70% equivalente a $24.671.710 a la edad de 69 años. El Fondo creció rápidamente al permitir que ingresaran los cónyuges, los hijos estudiantes universitarios y los profesionales de otras disciplinas.
El Dr. Hernando Castro Romero, presidió exitosamente el Fondo de Solidaridad durante 23 años,  hasta su prematuro e inesperado fallecimiento ocurrido el 23 de diciembre de 1992.  La Primera Asamblea de Delegados de SOMEC, se realizó en marzo de 1995 y  aprobó por unanimidad la transformación del Fondo en Cooperativa Multiactiva de Profesionales,  conservó su sigla SOMEC,  nombró una directiva de transición encargada de manejarla y completar los requisitos exigidos, para que funcionara como Cooperativa.
 
El 16 de enero de 1996 se instaló el Primer Consejo de Administración de la Cooperativa Multiactiva de Profesionales SOMEC, se eligieron sus dignatarios, correspondiéndome el gran honor de ser su primer Presidente.  Durante estos 14 años de funcionamiento como Cooperativa, hemos continuado progresando,  gracias al trabajo en equipo de los integrantes de los sucesivos Consejos de Administración, Comités Asesores, Juntas de Vigilancia y Control, Gerentes y al excelente grupo de empleados.
 
Continuamos brindando más y mejores servicios y beneficios a nuestros asociados y sus familias.
 

Convenios